Entrenamiento y coronavirus

Introducción

Hemos pasado bastante tiempo en casa debido al estado de alarma por Covid-19. Muchos de los que practicaban deporte 2-3 veces en semana han dejado de hacerlo y otros han continuado ejercitándose en casa cada uno como buenamente han podido. Por eso, como no hemos continuado entrenando al mismo nivel que llevábamos antes del confinamiento, es importante tomar algunas precauciones antes de intentar alcanzar el rendimiento anterior.

¿Qué debemos de hacer?

Lo primero que deberíamos tener en cuenta es la elección del ejercicio que queremos realizar; mejor si es uno que ya conocemos y hemos practicado antes del confinamiento, si no es así tenemos que prestar especial atención en la progresión de dicho ejercicio.

Por ejemplo: si nunca hemos salido a correr, o con muy poca asiduidad, y ahora,  que por fín nos dejan hacer deporte en la calle, decidimos iniciarnos en el mundo del “runner” debemos empezar poco a poco, 5-10 min el primer día 10-15 min el segundo y así sucesivamente hasta llegar al tiempo total deseado (45-60 min ) o por kilómetros recorridos. También es importante los tiempos de recuperación; al principio lo ideal sería dejar 1-2 días de descanso entre sesión hasta conseguir realizar  entre 4 y 5 sesiones a la semana.

Además debemos tener en cuenta que el “running” es uno de los ejercicios más lesivos, especialmente lesiones de rodilla (Van Mechelen, 1992). Por lo que si ya se padece de molestias o patologías en el tren inferior es mejor elegir otras actividades: caminar, trekking, entrenamiento interválico, calistenia, Pilates, Yoga… hoy día encontramos muchas alternativas como estas en Internet. Incluso si tenemos la posibilidad de acudir a un centro de entrenamientos personales que ya oferten dichas actividades mucho mejor, ya que nos garantizan la seguridad y el aprendizaje adecuado.

Para crear adherencia a cualquier deporte que comencemos a practicar la clave está en incluirlo en nuestra rutina, anotarlo en nuestra agenda y darle la importancia de cualquier otra actividad vital de nuestro día (comer, trabajar, ducharse…) (Garcia, 2017).

Otro aspecto a tener en cuenta son las lesiones. “Tanto expertos como novatos: mucho cuidado. El anquilosamiento aumenta el riesgo de lesión “, por lo que los especialistas recomiendan precaución (Lopez, 2020).

Bibliografía

García, S. (2017). Aprender a correr: Consejos, historias y guía para corredores novatos y experimentados. DEBATE.

Lopez, A. (2020, 29 de Abril). Cómo prevenir las lesiones en la vuelta al deporte tras semanas de confinamiento. La vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vivo/20200429/48802410852/prevenir-lesiones-confinamiento-salir-correr-recomendaciones.html

Van Mechelen, W. (1992). Running injuries. Sports medicine14(5), 320-335.

¿Te ha gustado?¡Comparte y déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *