Hoy hablamos de uno de los alimentos eco de moda.

La maca andina es es una planta que crece sobre los 4000 metros de altitud en los Andes Centrales del Perú. Es un tubérculo de la familia de las crucíferas (como las coles, los rábanos, etc), rico en minerales (cobre, hierro, calcio y zinc), en vitaminas del grupo B y en sustancias que pueden tener efectos energizantes en el organismo. Otras propiedades que le otorgan son: efectos de la maca en la función sexual, la espermatogénesis, la función reproductiva femenina, la memoria, la depresión y la ansiedad, contra la hiperplasia benigna de próstata, osteoporosis y síndrome metabólico. Se discute también su efecto antienvejecimiento y la seguridad en su consumo.

A pesar que los estudios experimentales han demostrado que la maca presenta diversos efectos benéficos, son necesarios más estudios clínicos para confirmar estos resultados (GONZALES et al, 2014).

¿Cómo se utiliza la maca?

Actualmente podemos encontrar en diversas páginas web diferentes formas de venta (cápsulas, polvo…). En este caso la que yo he probado es en polvo, ideal para utilizar en batidos, bizcochos e incluso como sustituto del café de la mañana. En definitiva, es maca deshidratada y molida.

A nivel nutricional

Imagen sacada de Amazon (Maca andina ecológica en polvo)

Aunque dependiendo de la marca puedan diferir las cantidades, a nivel genérico encontramos que la maca es rica en fibra y contiene un alto porcentaje de proteínas. Ayuda a fortalecer el sistema inmutario gracias a su aporte de vitamina C, además de ser una importante fuente de hierro, Calcio y vitamina B2. Teniendo en cuenta que una cucharada de maca pueden ser unos 10-15 gramos, con tan solo esa cucharada tendríamos casi un 70-80% del aporte de hierro.

Conclusión.

Si bien es cierto que son necesarios mas estudios científicos para confirmar los beneficios de la maca en cuanto a todas las propiedades que se le han adjudicado, todo parece indicar que gracias a la cantidad de vitaminas y minerales que posee (además de fitosteroles, alcaloides, flavonoides…) puede ser un gran complemento alimenticio tanto para llevar una vida más saludable como para la recuperación y regeneración muscular dado a la gran cantidad de antioxidantes que posee como del aporte de proteínas y vitamina B2 de su composición.

Perfecto sustituto para el café matutino a la hora de activarnos por la mañana con la ventaja de no poseer los efectos secundarios del café (acidez estomacal, migrañas, aumento de tensión…).

¿Donde la puedo encontrar?

Puedes encontrarlo en herboristerías y farmacias. En mi caso personal lo suelo comprar en el gigante Amazon, os dejo un enlace del producto cuyo aporte nutricional teneis arriba.

Referencias:

GONZALES, Gustavo F., et al. Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Revista peruana de medicina experimental y salud pública, 2014, vol. 31, no 1, p. 100-110.

https://www.ecoticias.com/alimentos-ecologicos/56282/propiedades-de-la-maca
https://computerhoy.com/noticias/life/que-nadie-te-ha-dicho-nunca-efectos-negativos-del-cafe-salud-77539
¿Te ha gustado?¡Comparte y déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *