Un poco de historia

El ceviche es el plato nacional de Perú. Aunque dependiendo de la región donde lo preparen puedan variar algunos de sus ingredientes su receta se basa en mezclar sabores cítricos con pescado o marisco.

Su origen real es todavía algo incierto. Hay historiadores que lo sitúan como origen peruano (en la etapa prehispánica), otros historiadores sugieren que su origen es español (receta derivada del escabeche que fue introducidos por los españoles) o incluso se le da origen árabe. Fue mezclando los productos típicos de tierras latinoamericanas junto con los que empezaron a llegar de Europa (cebolla, limón…) cuando el plato empezó a tomar la forma del tradicional Ceviche.

Hay recetas de ceviche muy variadas, hoy te presentamos aquí nuestro Ceviche de Salmón.

Ingredientes (para dos personas).

  • 250 gramos de salmón.
  • 2 Boniatos o batatas.
  • 1 tomate.
  • 1 cebolla morada.
  • 1 Aguacate.
  • 100 gramos de Maiz mote.
  • Sal.
  • Pimienta
  • Para marinar: 1 limón, 1 lima, zumo de una naranja, 1 cucharada de cilantro y 1 cucharada de ají o guindilla)

Preparación.

  1. Debes de tener congelado previamente el salmón (por el riesgo de anisakis). Una vez vayas a preparar el plato, déjalo que se descongele.
  2. Cocer la batata. Puede tardar unos 20 minutos por lo que mientras que se cuece puedes ir preparando el resto de ingredientes.
  3. En un bol, mezcla el jugo del limón con el jugo de la lima y el zumo de naranja. Incorpora el ají y el cilantro.
  4. Corta el salmón en dados y déjalos marinando en el bol anterior al menos 30 minutos.
  5. Tosta o cuece el maiz mote.
  6. Cortar el tomate, el aguacate y la cebolla en juliana e incorpóralos en un bol para ensaladas. En ese mismo recipiente vierte los dados de salmón que han estado marinando con el jugo del marinado ( añade poco a poco el marinado al gusto de cada uno).
  7. Cortar la batata y sírvela en un plato junto con el maíz mote.
Vista final del plato
¡Mezcla de sabores y texturas!
Balance nutricional.
Kcal aproximadas por plato 550

Variantes.

A partir de aquí puedes modificar algunos de sus ingredientes. Si deseas que su aporte de grasas se reduzca (aunque pierda el aporte de Omega-3 que le da el salmón) puedes utilizar pescados blancos como la corvina, merluza, etc o incluso realizar el ceviche con marisco. También puedes probar realizarlo sin el aguacate para reducir su aporte en grasas.

Su alto contenido en alimentos cítricos proporcionan un aporte extraordinario de antioxidantes, vitaminas (sobre todo la A y C), ácido fólico… que junto al aporte de proteínas del pescado y el aporte de carbohidratos a través de la batata y el maíz hace que sea una alimento equilibrado en su balance nutricional.

Suele recomendarse en dieta de pérdida de peso pero para ello deberíamos eliminar tanto la batata como el maiz para reducir su aporte calórico, así como eliminar el aguacate, ya que con el aporte de grasas del salmón sería suficiente.

Si quieres saber un poco mas de su historia, te puede interesar:

https://www.ubereats.com/blog/es-EC/origen-del-ceviche/
https://www.traveler.es/gastronomia/articulos/origen-ceviche-peruano-espanol/8991
¿Te ha gustado?¡Comparte y déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *