¿SABEMOS QUÉ ES EL COACHING?

Existen muchas preguntas sobre si el coaching es una profesión de moda, para que sirve, que se consigue, si tiene resultados, si coach y psicólogo son lo mismo, y así con un sin fin de interrogaciones más. 

Mi duda es, ¿toda aquella persona que te da un consejo y te motiva ahora se le llama Coach?. La respuesta es NO. Actualmente al ser una “profesión de moda” y existir tanto desconocimiento y al “sonar bien”, al parecer todo “vale”, pero no es así hay que saber ser COACH. 

¡QUE NO TE ENGAÑEN!

Pues bien, según la Asociación Española de Coaching (ASESCO), define el coaching como: “un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar”

Es decir, podemos definirlo como una profesión que consiste en acompañar a personas o grupos en la misión de alcanzar sus objetivos, y más a largo plazo, al éxito en su evolución personal  y profesional.

Todos queremos encontrar el camino hacia el éxito y la felicidad y nos será mucho más fácil si contamos con una herramienta como el coaching

El coaching comenzó en la antigua Grecia y  uno de sus precursores fue Sócrates a través de su método: ”promover el diálogo con sus discípulos para llegar al conocimiento”. Seguidamente en los años 70, Timothy Gallwey, un coach deportivo, se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente, y desarrolló una serie de libros para ayudarlos a superar bloqueos y obtener así un mayor rendimiento. El modelo de coaching actual se le atribuye a Thomas J. Leonard, quien se encargó de adaptar el método para hacerlo aplicable a la vida diaria. Su labor consistió en fusionar conceptos empresariales, psicológicos, filosóficos, deportivos y espirituales, para crear un proceso que apoyara a la gente en alcanzar sus metas.

El trabajo del coach se sustenta más en los signos de interrogación que en los de admiración. Su misión es hacer que cada persona alcance sus propias comprensiones, viva con más conciencia y autenticidad, y se transforme en maestro de sí mismo.

¿PARA QUÉ SIRVE EL COACHING?

El coaching se utiliza para cubrir vacíos existentes en las personas o grupos de personas, entre lo que son y lo que quieren llegara ser. El coaching ayuda a las personas a tomar conciencia, les ofrece un mayor campo de visión, un espacio en el que pueden contemplar más opciones de las que hasta ahora habían sido incapaces de tener en cuenta.

De esta forma, el coaching nos enseña a saber lo que queremos y nos ayuda a ver cuáles son los pasos que debemos seguir para llegar a ello. Por lo tanto, para responder a la pregunta ¿En qué te ayuda el coaching? Diremos que te ayuda a elegir mejor, a saber lo que quieres y a conseguirlo.

¡CREA UN ESTILO DE VIDA QUE TE HAGA FELIZ!

¿EN QUÉ CONSISTE UNA SESIÓN CON UN COACH?

En las sesiones de coaching, se emplean diferentes herramientas y técnicas que provocan en el cliente la necesidad de estudiar su forma de pensar y de actuar, a crear estrategias, reconocer sus fortalezas y todos los recursos que pueden servirle de ayuda en el proceso de coaching.

Cuando se habla de herramientas, se hace referencia a instrumentos que sirvan para hacer evaluaciones, ejercicios, etc. Que acompañen al coachee a realizar los cambios que le lleven desde la situación en la que se encuentra a la situación deseada.

Estas son algunas de las herramientas utilizadas en una sesión: PNL, rapport, línea del tiempo, preguntas poderosas, escucha activa, la rueda de la vida, etc.

¡EL COACHING NO ES UNA HERRAMIENTA, ES UN ESTILO DE VIDA! 

Si quieres una sesión de coaching con conocimientos y herramientas que verdaderamente te puedan ayudar a conseguir tus objetivos busca a aquellos coach que estén certificados por ICF, AECOP, FIACE, ASESCO, etc. Que te ofrezcan la garantía de que han sido formado de acuerdo a los estándares de metodología y ética adecuados.

En definitiva, “Es el arte para que la personas consigan lo mejor de si mismas en todo aquello que deseen, mediante una relación continuada, se requiere un alto nivel de entrega y energía por ambas partes, pero bien es cierto que el trabajo duro proporciona grandes satisfacciones”. (ASESCO)

Aquí os dejo algunos de los libros que os pueden guiar en el mundo apasionante del COACHING.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Asociación Española de Coaching | ASESCO – COACHING REAL PARA NECESIDADES REALES. (2020). Retrieved 11 June 2020, from https://www.asescoaching.org
  • ¿Qué es el Coaching y para qué sirve?. (2020). Retrieved 11 June 2020, from https://psicologiaymente.com/coach/que-es-coaching
  • Escuela Europea de Coaching – EEC. (2020). Retrieved 11 June 2020, from https://www.escuelacoaching.com
  • García, J. (2020). Coaching profesional de calidad | ICF España. Retrieved 11 June 2020, from https://www.icf-es.com/mwsicf/

¿Te ha gustado?¡Comparte y déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *