entrenamiento y mascarillas

¿Se debe entrenar con mascarilla?

La situación que estamos viviendo actualmente parece alargarse y no remitirse y aún, muchos, estais con miedo a la hora de realizar ejercicio en vuestro gimnasio, en zonas exteriores e incluso con vuestros entrenadores personales.

Bien, pasemos a una verdad inamovible, realizar ejercicio mejora y refuerza nuestro sistema inmunológico. Hay pruebas irrefutables de la función beneficiosa del ejercicio físico en la prevención de la enfermedad, como tratamiento complementario para las enfermedades crónicas y en el bienestar psicológico (Rodriguez et al, 2020).

¿Por qué entonces esta la población tan dubitativa a la hora de volver?

Una de las cuestiones que siempre nos encontramos con nuestros clientes es la temida mascarilla. Hay un mito circulando por las redes que nos habla de que con la mascarilla suministramos menor cantidad de oxígeno al cuerpo (hipoxia). No hay evidencia científica de que se produce hipoxia a la hora de realizar ejercicio con mascarilla.

Por otro lado se desanconseja su uso en ejercicios intensos (Robles et al, 2020) ya que, al elevarse la frecuencia respiratoria y, por tanto incrementarse la cantidad de CO2 exalado se observo, solo en ejercicios muy intensos estudiados en deportistas de alto rendimiento,un efecto potenciador de la Presión de CO2 expirado (al no poder expulsarse por completo) lo que aumentaría la concentración de CO2 provocada por el aumento de la frecuencia respiratoria. Aun así, faltan evidencías científicas que corroboren estos datos ya que algunos expertos indican que las mascarillas homologadas permiten perfectamente el intercambio gaseoso. No obstante, el uso de mascarillas en deportes intensos lo que sí aumenta es la sensación de ahogo o fatiga que se debe principalmente por la falta de costumbre y, dependiendo de la mascarilla que se este utilizando, a tener que ejercer una mayor fuerza con la musculatura respiratoria por la resistencia que ejerce.

¿Qué hago entonces?

Teniendo en cuenta los beneficios que aporta realizar actividad física tanto a nivel inmunológico, psicológico, hormonal… cabe pensar que quizas debemos reestructurar nuestro programa de entrenamiento simplemente para poder disfrutar, de forma segura, de todos estos beneficios. En general, no hay ningun problema a la hora de realizar ejercicio con mascarilla y, siempre y cuando puedas respetar la distancia de seguridad, puedes quitartela en el caso de que vayas a realizar un esfuerzo mas intenso.

Hay muchas opciones para seguir realizando tu actividad favorita sin la necesidad de acabar recayendo en la excusa de «no voy porque no me fío» ó » es que hay mucha gente en el gimnasio». Como dijo nuestra compañera Mariam en este post hay que romper nuestras propias excusas para conseguir aquello que queremos, en este caso ganar salud.

Puedes entrenar con total seguridad dado que todos los centros deportivos y clubs han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el club. Se han realizado estudios que confirman que los gimnasios son entornos seguros, por lo que no debes de tener ningun miedo a la hora de entrenar. Eso si, asegurate de cumplir correctamente toda la normativa impuesta.

¿Tengo otras opciones?

En primer lugar puedes optar por ir a centros más pequeños y especializados en aquello que te gusta (Pilates, Yoga, HIIT…). Seguro que en esos centros trabajaran por grupos reducidos, reservaras tu clase y tu hora previamente y así estarás por seguro que no tendrás que estar en clases multitudinarias, tendrás tu espacio personal para realizar la actividad y, acabado el entrenamiento, se aseguraran de que el material acabe limpio y desinfectado para el siguiente grupo.

La verdad, cada cuerpo es un mundo, por lo que lo ideal es siempre acudir a un profesional que trabaje contigo de forma individual o con un grupo reducido de personas que tengan tu mismo perfil. De esta manera vuestra evolución será más rápida y efectiva. En Live Fit and Food podeis preguntar por este servicio. Incluso si no quereis comprometeros a ninguna hora y quisierais un seguimiento online, con clases particulares privadas, ¡estais en el sitio correcto!

Bibliografia.

RODRÍGUEZ, Miguel Ángel; CRESPO, Irene; OLMEDILLAS, Hugo. Exercising in times of COVID-19: what do experts recommend doing within four walls?. Revista Espanola De Cardiologia (English Ed.), 2020.

ROBLES, Jose Miguel; CONDE, Gloria; BLANCO, Manuel; MORENO, Juan Francisco; GOMEZ-SALGADO, Juan; ROMERO-MARTIN Macarena. Mask use during high impact exercise in the pandemic. Rev Esp Salud Pública. 2020

https://www.revistaoxigeno.es/actualidad/no-se-produce-hipoxia-correr-con-mascarilla_55559_102.html

Ejercicio e inmunidad

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007165.htm

¿Te ha gustado?¡Comparte y déjanos un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *